Crujido de las articulaciones

Varias hipótesis explican ese crujido.  En el momento de la separación de dos superficies articulares, el ruido podría ser debido:

  • al estiramiento rápido de los tendones que crean un efecto ventosa,
  • a roturas de adherencias intra-articulares,
  • a la explosión de micro burbujas de aire contenido en las articulaciones.

Un estudio realizado en 2015 por investigadores de la universidad de Alberta, basado en Imágenes por Resonancia Magnética (IRM) en tiempo real, sugiere que el crujido proviene de la creación de una especie de cavidad llenándose de gas en el líquido sinovial que sirve de lubrificante natural entre dos zonas cartilaginosas.


Aquí tienen el video de cómo cruje un nudillo. Mientras que el dedo de un hombre esta estirado, se forma una burbuja en la articulación, creando el ruido:

https://www.youtube.com/watch?v=iL5sKNbRDBI


Acá tienen otro video en ingles con más explicaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=n3IYmdy6d4Y


Se dice con frecuencia que el hecho de hacer crujir a menudo sus articulaciones (particularmente a nivel de los dedos) es causa de artrosis o artritis prematura. Pero un estudio realizado por el Dr. Donald Unger invalida esta idea preconcebida. Ese estudio, a pesar de haber sido llevado al cabo de manera rigurosa, fue hecho sobre un solo sujeto y con lo cual no puede ser generalizado con certeza a la totalidad de la población.


Otro estudio publicado en 2011 en el “Journal of the American Board of Family Medecine”, hecho a partir de 215 radiografías, confirma el primer estudio. Y concluye que las personas que hacían crujir frecuentemente sus dedos no sufrían más artrosis que las que no hacían crujirlos o raramente.

0 comentarios

Trastornos Músculo Esqueléticos de origen laboral (TME)

Las actitudes posturales relacionadas con obligaciones profesionales, como la repetición de gestos, esfuerzos excesivos, el trabajo estático de bajo nivel mantenido en el tiempo, posiciones articulares extremas, golpes y presiones mecánicas, las vibraciones, tocar un instrumento asimétrico, la ergonomía del mobiliario, llevar cargas demasiadas pesadas; son factores que solicitan el cuerpo del ser humano y que pueden causar los TME.

 

Los riesgos psicosociales, como la falta de autonomía, el nivel de exigencia y la sensación de no ser reconocido a su justo valor son también factores agravantes. El estrés juega un papel importante en el desarrollo de los TME, ya que puede causar dolores musculares, una disminución en la tasa de reparación del tejido muscular, la aparición de edema, la inflamación de los tendones, etc...

 

Algunas profesiones necesitan un chequeo osteopático con el fin de prevenir la aparición de esos trastornos. Puede ser de manera preventiva, o de manera curativa cuando ya están presentes los dolores.

La Osteopatía se ocupa de determinar el conjunto de restricciones de movilidad del cuerpo y las actitudes posturales de adaptación debido a su profesión y corregirlas.

 

Para más información:

http://www.gencat.cat/treball/doc/doc_15522120_2.pdf

http://www.who.int/occupational_health/publications/muscdisorders/es/

0 comentarios

Dolor de espalda

Una mala postura, un movimiento repentino, un trastorno funcional visceral, una posición sentada prolongada, la ergonomía del mobiliario, el deporte intensivo o inadecuado, llevar mochilas demasiadas pesadas ​​para los niños, las actitudes posturales relacionados con obligaciones profesionales, el exceso de estrés son todos factores que solicitan la columna vertebral y la pelvis.


Dolores molestos que algunos gestos simples pueden hacer desaparecer. En la mayoría de los casos, son el resultado de los músculos y tendones hipertensos quienes, según su posición, crear dolor o rigidez.

Opte por un mejor estado de salud: la osteopatía se consagra a determinar el conjunto de restricciones de movilidad del cuerpo y sus conexiones músculo-ligamentarias. El enfoque osteopático de estos síntomas no se resume en una breve manipulación de la zona lumbar.


Aquí sigue un artículo sobre la Osteopatía visceral y los dolores de espalda:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sanidad/mover-organos-para-eliminar-dolores-oseos-3904689

0 comentarios

Quiere optimizar su práctica deportiva?

Quiere optimizar su práctica deportiva mejorando su rendimiento, minimizando el riesgo de lesiones o acelerar la recuperación después de una competición o un evento deportivo???

Hágase un chequeo osteopático!!! El Osteópata le ayudara en su preparación, recuperación y bienestar corrigiendo los trastornos biomecánicos y sus causas en músculos, fascias, ligamentos, articulaciones y tendones mediante técnicas manuales.

Para los runners, aquí sigue un artículo interesante para la preparación de las carreras:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/deportes/osteopatia-arma-secreta-penyagolosa-trails-2014_870709.html

0 comentarios