¿Qué técnicas utiliza el Osteópata?

Las técnicas son activas o pasivas.

Inhibición muscular: las técnicas de inhibición muscular tienen como objetivo encontrar una posición de acortamiento tisular con el fin de obtener la mejor relajación. Contrariamente a la creencia popular, no es un acortamiento máximo, y la mano en contacto no ejerce una presión continua.

Estiramiento muscular

Técnica Mitchell: técnica muscular basada en el contraído - relajado

Contracciones isométrica (la longitud del músculo no cambia con la contracción), isotónica (es una contracción de un músculo con desplazamiento y se efectúa con una fuerza constante), isocinética (contracción que se hace a velocidad constante), concéntrica (acortamiento del músculo) y excéntrica (alargamiento del músculo)

Masaje neuromuscular: es un masaje profundo con los pulgares para levantar los Trigger Points (puntos gatillo). Los Trigger Points son puntos de tensión en el tejido muscular al nivel del sarcómero, formados por diferentes razones: efecto secundario de ciertos medicamentos, accidentes, mala postura, movimientos repetitivos o estrés. Estos puntos sensibles a la palpación pueden causar la contractura de todo el músculo y esto puede causar fuertes dolores. El dolor es a menudo situado a una cierta distancia del Trigger Point. Para eliminar los Trigger Points, se ejerce una presión suficientemente fuerte sobre esas zonas. Este método es muy eficaz y puede ayudar a eliminar los dolores musculares y articulares, las tensiones y mejorar la capacidad de los movimientos.

Drenaje linfático: es un masaje suave que tiene como objetivo ayudar la linfa a circular, de favorecer los procesos químicos y la regeneración de las células y activar el proceso inmunológico.

Técnica articular: estas técnicas se aplican igualmente a las articulaciones como a los músculos y a todos los otros tejidos del cuerpo. El Osteópata moviliza repetidamente un área que ha perdido su flexibilidad

Técnica de "bombeo": permite la decoaptación de la articulación impactada

Técnica HVBA (Alta Velocidad Baja Amplitud): se trata de técnicas aplicadas principalmente en las articulaciones. Consisten en corregir un bloqueo articular (disfunción cinética en Osteopatía). El terapeuta realiza una ligera impulsión que liberará el bloqueo y enviara información nerviosa correctiva en todo el cuerpo. Esta técnica puede acompañarse de un pequeño ruido del tipo de un crujido. Este enfoque es suave y no causa ningún dolor.

Técnica visceral: las técnicas utilizadas consisten en aprehender la víscera por el enfoque de una palpación suave. La corrección se realiza con la respiración que involucra todas las estructuras internas del cuerpo, a través de los ligamentos y fascias que mantienen estos órganos y vísceras, y a la equilibración de los músculos y articulaciones circundantes.

Técnica fascial: la particularidad de la fascia es su papel en la vinculación de todos los elementos anatómicos entre ellos. Una técnica fascial se lleva a cabo por la palpación de una zona disfuncional. El Osteópata, cuando ha determinado que fascia debe tratar, realiza a su nivel una movilización lenta, entrecortada de descansos más o menos largos. Nunca se puede saber cuánto tiempo la técnica puede durar, puede ser muy rápido o requerir varias sesiones (tratamiento de las adherencias cicatriciales).

Técnica craneo-sacral: el concepto de la unidad funcional cráneo/sacro se basa en la existencia de las meninges, y particularmente de la duramadre que se inserta en ambas estructuras. Convencionalmente, se describe un movimiento sutil sentido al nivel de estos dos extremos del tronco, que pueden perturbarse por las incidencias en el cráneo (desequilibrio ocular, desequilibrio dental, etc...), en el sacro (caída sobre el sacro, etc...) o cualquier cosa que se encuentre entre ambos huesos (whiplash o lesión de latigazo cervical).