Trastornos Músculo Esqueléticos de origen laboral (TME)

Las actitudes posturales relacionadas con obligaciones profesionales, como la repetición de gestos, esfuerzos excesivos, el trabajo estático de bajo nivel mantenido en el tiempo, posiciones articulares extremas, golpes y presiones mecánicas, las vibraciones, tocar un instrumento asimétrico, la ergonomía del mobiliario, llevar cargas demasiadas pesadas; son factores que solicitan el cuerpo del ser humano y que pueden causar los TME.

 

Los riesgos psicosociales, como la falta de autonomía, el nivel de exigencia y la sensación de no ser reconocido a su justo valor son también factores agravantes. El estrés juega un papel importante en el desarrollo de los TME, ya que puede causar dolores musculares, una disminución en la tasa de reparación del tejido muscular, la aparición de edema, la inflamación de los tendones, etc...

 

Algunas profesiones necesitan un chequeo osteopático con el fin de prevenir la aparición de esos trastornos. Puede ser de manera preventiva, o de manera curativa cuando ya están presentes los dolores.

La Osteopatía se ocupa de determinar el conjunto de restricciones de movilidad del cuerpo y las actitudes posturales de adaptación debido a su profesión y corregirlas.

 

Para más información:

http://www.gencat.cat/treball/doc/doc_15522120_2.pdf

http://www.who.int/occupational_health/publications/muscdisorders/es/

Escribir comentario

Comentarios: 0