Crujido de las articulaciones

Varias hipótesis explican ese crujido.  En el momento de la separación de dos superficies articulares, el ruido podría ser debido:

  • al estiramiento rápido de los tendones que crean un efecto ventosa,
  • a roturas de adherencias intra-articulares,
  • a la explosión de micro burbujas de aire contenido en las articulaciones.

Un estudio realizado en 2015 por investigadores de la universidad de Alberta, basado en Imágenes por Resonancia Magnética (IRM) en tiempo real, sugiere que el crujido proviene de la creación de una especie de cavidad llenándose de gas en el líquido sinovial que sirve de lubrificante natural entre dos zonas cartilaginosas.


Aquí tienen el video de cómo cruje un nudillo. Mientras que el dedo de un hombre esta estirado, se forma una burbuja en la articulación, creando el ruido:

https://www.youtube.com/watch?v=iL5sKNbRDBI


Acá tienen otro video en ingles con más explicaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=n3IYmdy6d4Y


Se dice con frecuencia que el hecho de hacer crujir a menudo sus articulaciones (particularmente a nivel de los dedos) es causa de artrosis o artritis prematura. Pero un estudio realizado por el Dr. Donald Unger invalida esta idea preconcebida. Ese estudio, a pesar de haber sido llevado al cabo de manera rigurosa, fue hecho sobre un solo sujeto y con lo cual no puede ser generalizado con certeza a la totalidad de la población.


Otro estudio publicado en 2011 en el “Journal of the American Board of Family Medecine”, hecho a partir de 215 radiografías, confirma el primer estudio. Y concluye que las personas que hacían crujir frecuentemente sus dedos no sufrían más artrosis que las que no hacían crujirlos o raramente.

Escribir comentario

Comentarios: 0