Historia de la Osteopatía
A pesar de que en Colombia la Osteopatía es muy reciente, no es una ciencia nueva. Fue creada en el siglo XIX por el Dr. Andrew Taylor Still.
Still nació el 6 de Agosto de 1828 en Lee County, Virginia
(EE.UU.). Estudió ingeniería y medicina en la Universidad de Missouri.
Su metodología de ingeniero le permitió la búsqueda de nuevas concepciones
de la medicina con el deseo de comprender la lógica de la salud y de
la enfermedad. Mediante la observación de los chamanes Shawnee, Still desarrolló
una nueva concepción del cuerpo humano y también otra manera de
tratarlo. Fue el primero en comprender las relaciones existentes entre el equilibrio funcional y la totalidad de las estructuras del cuerpo.
El 22 de Junio de 1874, Still expuso sus teorías y resultados sobre la Osteopatía y estableció los principios del arte osteopático.
En 1892, fundó en Kirksville (Missouri) la American School of Osteopathy. Es la primera escuela de Osteopatía en el mundo. Los estudiantes capacitados reciben el título de DO (Doctor of
Osteopathy). El primer estado a legitimar la Osteopatía fue el Vermont en 1896.
Still se jubiló en 1898 a la edad de 70 años y murió el 12 de Diciembre de 1917.
En Diciembre del 2013, el busto de bronce de Still entró en el Hall of Famous Missourians en el Missouri State Capitol de Jefferson City.
"Todas las autoridades médicas que conocí no podían quitar sus ojos de los efectos para girarlos hacia las causas" (A.T. Still).
En 1917, John Martin Littlejohn, discípulo de Still y decano del Chicago College of Osteopathic, creo la British School of Osteopathy en Londres (Reino Unido). Esta escuela es la escuela más antigua en el continente europeo. Luego la Osteopatía será reconocida oficialmente por la promulgación del Royal Assent firmado por la reina Elisabeth II.
El 18 de Abril de 1990 fue creada la École Supérieure d’Ostéopathie (ESO - Paris, Francia), probablemente la más prestigiosa de las
escuelas francesas actuales. Al mismo tiempo, ese año, la Sociedad
Internacional de Osteopatía, con sede en Ginebra (Suiza), recomienda normas de enseñanza de la Osteopatía en seis años mínimos divididos en tres
ciclos de tipo universitario tras las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
La fama de la ESO, en el mundo y en Europa, le llevó a la creación de la profesión de Osteópata en Rusia y Letonia firmando los primeros acuerdos de cooperación para la formación de los docentes en Osteopatía con la Academia de Medicina de San Petersburgo y el Instituto de
Osteopatía de Letonia.
Un buen Osteópata, experto en Osteopatía, es un profesional que ha sido
capacitado según la formación universitaria tradicional recomendado por la OMS,
es decir, 5.000 horas de formación mínimas o sea seis años de estudios mínimos.